Emergente de un sistema socio-económico
que lo permite, retroalimenta y ayuda a su continuidad
Dr.
León Benasayag, Médico Neurólogo
Observación
Es importante destacar el concepto de que
los cuadros médicos aquí presentados constituyen casos corrientes y paradigmáticos
de la práctica corriente, son sólo ejemplos de la multitud de pacientes que
tienen situaciones similares no difundidas.
Introducción
Nos vamos a ocupar de un aspecto parcial
dentro del ámbito de que la salud que se denomina "Medicalización",
que se aplica al uso indebido de un medicamento para tratar una afección, en
ocasiones inexistente. Puede considerarse como un emergente de un sistema
socio-económico que lo permite, retroalimenta y ayuda a su continuidad.
Explicar el uso abusivo e inadecuado de
los medicamentos sólo por razones económicas de los laboratorios constituye una
verdad parcial e insuficiente, como mostraremos a continuación. Existen en la
conducta humana, razones lógicas (económicas, entre otras) y conductas
inexplicables, a partir de mecanismos instintivos y primitivos. Un aspecto
fundamental del cuidado de la salud lo constituyen los medicamentos que han
surgido por la suma de múltiples factores, que hacen al desarrollo científico y
tecnológico de nuestra civilización.
Destaquemos desde ya que el logro de una
mayor longevidad unido a la mejor nutrición en algunas áreas del planeta,
junto con otra serie de elementos como las vacunas, etc., han sido en parte
resultado de la laboriosa tarea desarrollada por los laboratorios medicinales. Sin embargo, todo progreso tiene su lado oscuro y en esta época, que
es la época de la venta, la compra y de los beneficios, los medicamentos
pasaron a ser una mercancía que se rige mismas normas que se aplican a
cualquier producto que sale al mercado. Esto dio lugar a la organización y
normatización puesta en práctica de un medicamento.
El
circuito inicial comienza en el laboratorio de investigación de alguna de las
grandes compañías cuando se da el logro de un nuevo producto. Deben cumplirse
numerosas etapas de investigación aplicarlo en los seres humanos. Destaquemos
tres elementos fundamentales:
1- El la'boratorio privado que descubre un medicamento es el que hace las
investigaciones sobre su validez y aplicabilidad.
2- Dicho laboratorio lo utiliza cuando tiene la autorización de la FDA
(Food & Drug Administration) correspondiente, en un número limitado de
pacientes, durante un período de tiempo también limitado.
3- La FDA no realiza investigaciones
sobre la validez de los resultes recibidos, y se maneja con la información que
dio el laboratorio que propone su incorporación al mercado. Lo llamativo es que
en algunos casos*, los laboratorios no entregan a las autoridades de la FDA la
totalidad de la información recogida, y los resultados sesgados son los que
sirven de base para su aprobación. Esto está documentado en un trabajo
publicado en el New
England Jornal of Medicine de enero 17 del 2008, titulado: “Selective Publications of Antidepressant
trials and its influence on apparent efficacy” (Erik. H. Turner y col.).
Consecuencias claras surgen de este
manejo inadecuado. Entre ellos el
más destacado es que varios de los efectos secundarios que pueden aparecer no
estarían presentes en el prospecto. En otros casos los efectos adversos recién
aparecen con su aplicación masiva y al
cabo de un tiempo de utilización.
Multas a las farmacéuticas
Uno de los intentos de controlar los aspectos negativos del bio-poder,
se traduce en multas que la justicia aplica a la industria farmacéutica, sin
que tenga esto una modificación del curso que siguen las mismas. Dentro de las
prácticas comerciales, las compañías contabilizan las multas sin demasiadas
complicaciones, ya que significan un monto limitado en relación a las ganancias
que obtienen. Por ello, las farmacéuticas firmaron acuerdos, por marketing no
autorizado, y pagos por fraude, por fijación de precios. Destinaron u$s 4.500
millones a resolver pleitos en 9 farmacéuticas. Por otro lado, la farmacéutica
GlaxoSmithKline pagó más de u$s 2.000 millones, por Avandia y por
investigaciones sobre elaboración por debajo de los estándares, además de pagar
por acuerdos por pleitos de padres, dado que el antidepresivo Paxil causó
defectos de nacimiento en sus hijos. Las farmacéuticas relacionadas con esta
mecánica de pago de multas son varias, entre ellas Janssen y Johnson &
Johnson por Risperdal, AstraZeneca por antipsicóticos Seroquel, Novartis por
fármacos para epilepsia, Abbott por fraude pagando u$s 1.600 millones; en mayo
2012 Abbott se declara culpable de falsa rotulación, al promocionar Dekapote
(ácido valproico) para usos no autorizados como esquizofrenia, agresividad en
demencia y otros trastornos psiquiátricos (El País de España), Allergan,
Forest, Elan, entre otras.
La Argentina no está exenta de las multas
a farmacéuticas: el 15 de abril de 2012 se multa a GlaxoSmithKline con $
400.000, y a dos médicos se les impuso el pago de $300.000 cada uno, por
resolución (apelada) que habilitaba a la ANMAT a supervisar los ensayos
clínicos con niños de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan. Querían incluir
17.000 mil niños, pero quedaron en 13.981 por suspensión de estudios. La
investigación tenía como objetivo estudiar la vacuna contra el neumococo.
Murieron 14 bebés que participaron del protocolo (no se pudo comprobar relación
de los decesos y los procedimientos). El juez Marcelo Aguinsky multó a GlaxoSmithKline
con $ 1 millón y a dos médicos por irregularidades en ensayos clínicos
realizados en la provincia de Mendoza: "Incumplieron requisitos legales básicos
para llevar adelante en 2007/08 pruebas en niños, para desarrollar una vacuna
para prevenir la neumonía adquirida y otitis media aguda, provocadas por
neumococo". El ensayo "Compás" afronta 7 años de denuncias en
el país, por utilizar métodos de captación en familias vulnerables. Córdoba:
2004, denunciaron pagos a profesionales de centros de salud; u$s 380 a 400 por
cada niño incorporado.
Presentación de casos clínicos
A continuación mostramos nuestra experiencia
personal destacando que una multitud de pacientes consultan por cuadros que
son rotulados como enfermedades y llegan peligrosamente medicados. A manera de
ejemplo, mostramos unos pocos pacientes en razón de la limitación del espacio.
1 - "Epidemia actual" de Pseudo TGD (Trastorno Generalizado
del Desarrollo/Autismo). Paciente: Santiago (H.C. 13224)
A los 2 años de edad, el jardín al que
asiste recomienda realizar una consulta con fonoaudiología, ya que carece de
lenguaje (quedando demostrado posteriormente el diagnóstico de disfasia, que
revierte sin dejar secuelas). A los 3 años, la Fonoaudióloga recomienda una
interconsulta con neurología, quienes indican una gran cantidad de estudios,
audiometría y otoemisiones acústicas, EEG, RM, evaluación del jardín, Fonoaudiológica,
potenciales evocados, Psicopedagógica y Neuropsicológica, en los cuales el
resultado es Normal. El test de ADOS-G concluye que "no cumple los
criterios para diagnóstico de TGD", sin embargo, el neurólogo diagnostica
"¡futuro TGD!", e indica tratamiento "preventivo"
interdisciplinario con tratamiento psicopedagógico, psicológico y
fonoaudiológico (dos veces por semana cada uno). Por otro lado, se solicita
certificado de discapacidad, el cual es emitido en el Hospital Público, pero
con la peculiaridad de que el médico que lo emite, no revisa al niño. Aquí
queda demostrado cómo la red de mala praxis afecta a distintos profesionales y
distintos estamentos públicos y privados. Evidenciando el beneficio económico
para los actores, que se manejan con total impunidad y con ausencia de criterios
diagnósticos válidos, ya que no sólo los estudios solicitados carecen de
fundamento sino que sus resultados son "Normales". El abuso de
diagnóstico de TGD daña la salud y la economía, por los gastos que ocasiona y
los trastornos que provoca en los pacientes y familiares. Posteriormente a los
4 años, Santiago llega a la consulta de quien escribe (Dr. León Benasayag),
donde se le realiza una primera evaluación, destacando que se trata de un niño
normal, por lo que se suspenden los tratamientos innecesarios, y se devuelve el
certificado de discapacidad.
2- Síndrome convulsivo: Thomas (H.C. 13112)
En el año 2012, Thomas de 13 años, consulta con quien escribe por
haber presentado dos episodios convulsivos. Un dato en los antecedentes de
Thomas es la separación de sus padres en el año 2000 (mantiene buena relación
con ambos). Su conducta en la escuela muestra una actitud rebelde,
hiperkinesia, desatención; comportamiento que lo lleva a repetir tercer grado y
es diagnosticado como ADDH. Por lo que se le indica medicación (Ritalina*),
pero el padre se opone a la misma y decide ocuparse de su hijo. La primera
convulsión se desarrolla en el marco de un cumpleaños, en el mes de abril de
2010. Thomas se mantiene despierto hasta las 5 am, al despertarse al día
siguiente presenta la convulsión, la cual lleva a la consulta médica. Thomas
queda internado, y se le realiza una tomografía y electro encefalograma, ambos
normales. A pesar de ello, se lo medica con Valcote® (ácido valproico), por ser
diagnosticado como Epilepsia. La segunda convulsión se presenta en junio del
2011, en un marco similar a la primera, ya que surge luego de haber estado
jugando por varias horas, hasta las 6 la mañana con la Play Station. Aparecen
problemas de conducta severos y progresivos. En febrero de 2012, tras la
consulta con quien escribe, quien le realiza un electroencefalograma y examen neurológico
detenido, observa que gran parte del comportamiento de Thomas se debe al Valcote®,
que le produce irritación, exacerbación en la mala conducta, entre otros. Se
remplaza por Karidium (clobazan) de manera transitoria, y se le indica
psicoterapia y una actividad como teatro. Actualmente Thomas progresa bien,
lleva un año sin repetir crisis sivas y se encuentra cursando segundo año del
secundario, sin problemas de conducta ni aprendizaje. En este caso clínico, se
desestimaron los disparadores emocionales le las crisis convulsivas y se la
trata como una "Epilepsia", cuando en rigor de verdad, sólo presentó
dos episodios convulsivos secundarios a los estímulos activadores. Le indicaron
Valcote8, medicación innecesaria que puede producir efectos
secundarios sobre la personalidad y eventualmente sobre otros órganos como el
hígado, que puede desencadenar una falla hepática fulminante.
3 - Caso de Mala Praxis: Ignacio (H.C. 13359)
A los 9 años realiza la primera consulta
con quien escribe, por déficit intelectual severo, pobre contacto con la
realidad desde los 3 años, "visión bulto", marcha paraparética y
falta de control de esfínteres. Ignacio presenta como antecedentes
"Toxoplasmosis Congénita", la cual ha afectado su visión dando una
Maculopatía.
En la Resonancia Magnética se observan
calcificaciones y lesiones hipodensas, ventriculomegalia e hidrocefalia. Como
antecedentes ha presentado meningitis a los 2 años y 6 meses. El médico que lo
trataba le realiza un EEG con patrón convulsivo, pero sin crisis clínicas, sin
embargo, se lo medica con Valcote® y además se implementan múltiples técnicas
de reeducación. Por todo lo anterior descripto, Ignacio se presenta a la
consulta con quien escribe, con la siguiente medicación: Luminaletas
(fenobarbital) desde los 6 meses (3comp/día), Valcote 125mg (1-2 capsulas/día)
desde los 2 años y medio, Rivotril (30 gotas/día) desde el 2008, Strattera
(atomoxetina 18mg, lcomp/día) desde el 2010. Quien escribe evalúa el cuadro de
Ignacio y comienza a retirar la totalidad de la medicación, e indica Karidium
(clobazan) temporalmente.
Comentarios: Primero se medicó con
anti-convulsivantes sin haber presentado crisis clínica, lo cual médicamente es
incorrecto, pues un EEG no es el paciente. Segundo, se le indica exagerada
rehabilitación, en un paciente imposibilitado de lograr progresos, dado su
cuadro neurológico severo.
4 - Cómo transformar un síntoma en una enfermedad: Juan (H.C. 12538)
Actualmente Juan tiene 3 años. A los 2
años y 6 meses, presenta una "Única Convulsión Febril", que coincide
con el nacimiento de un hermano. El médico que lo trataba lo medica con ácido
Valproico en forma constante, ya que es diagnosticado como
"Epilepsia", a pesar de haber presentado un episodio único y febril,
un EEG normal y una RM normal (innecesaria). Al cambiar de obra social lo
atienden tres médicos, sucesivamente, que avalan la medicación en forma
permanente. Al llegar a la consulta (2012) quien escribe realiza una evaluación
neurológica, encontrando que Juan es un niño sano y que su diagnóstico es de
convulsión febril simple. Por ello se retira el ácido Valproico y se indica,
antitérmicos + diazepam al comenzar un cuadro febril. En el caso de Juan, al
igual que el caso previo, se transforma un síntoma en una enfermedad sin
ninguna base científica para este criterio, ya que para diagnosticar epilepsia
es necesario que las crisis sean: afebriles, crónicas, de etiología
desconocida, con EEG convulsivo y frecuentemente con antecedentes familiares.
5- Pseudo ADDH y TGD: Benjamín (H.C.
13179)
Benjamín ha presentado problemas de
conducta, agresividad con su madre, hiperkinesia y dispersión. Concurre a un
jardín doble turno. Sus padres presentan dificultades como pareja y se resuelve
la separación. Actualmente el padre va a tener otro hijo. Según la
Fonoaudióloga del jardín (sala de 3 años), Benjamín tendría TGD e indica
consultar con Neurología, quienes lo diagnostican como ADDH e indican Ritalina
5mg/día, la cual le produce: insomnio, irritabilidad y pérdida de apetito. Por
ello el médico tratante cambia la medicación a Ritalina LP (liberación
prolongada), la cual agrava los síntomas. Finalmente lo retira e indica
atomoxetina, que termina produciéndole nuevos y más severos efectos
secundarios. En el mes de marzo de 2012 Benjamín tiene 5 años y 6 meses, y
realizan la primera consulta con quien escribe, que observa menor agudeza
visual, por lo cual se propone realizar una interconsulta con oftalmólogo,
quien le indica anteojos. Por otro lado, se retira la atomoxetina y se solicita
la colaboración al colegio, para que lo sienten en el primer banco hasta que se
adecúe al uso de los anteojos. Benjamín progresa favorablemente.
Diagnóstico final: problemas de conducta
secundarios a conflicto familiar y menor agudeza visual.
Comentarios: la preparación recibida por
una fonoaudióloga está destinada a la realización de diagnósticos de autismo.
Hoy día el uso de las grillas, de los manuales de estadísticas y diagnóstico
(DSM IV y V), generan una pseudo capacidad de diagnóstico en base a datos
simples, que ignoran la realidad de la complejidad emocional, reemplazando el
conocimiento psicológico profundo por el tildado de ítems de la Asociación
Americana de Psiquiatría. Por otro lado, un neurólogo que NO revisa al niño, ni
ve su juego ni su comunicación, diagnostica ADD con el mismo criterio de usar
el manual en reemplazo del conocimiento.
6 - Pseudo ADDH: Valentín, 8 años (HC 13463)
Es traído a la consulta por su
"Abuela", "Por presentar problemas de conducta y
aprendizaje". El informe escolar dice: Asiste a grado y tiene dificultades
para aceptar normas, y produce o genera conflictos permanentemente. La atención
de Valentín es corta en períodos de clase. Participa en las actividades orales
en foma pertinente, con conocimiento de los temas tratados. Pero se dispersa,
no escribe, no respeta consignas. Desordenado con sus útiles, recibe frecuentes
llamados de atención que no modifican conducta. "No presenta problemas
cognitivos para comprender las consignas", pero generalmente le cuesta
ejecutarlas. Cuan juega con sus pares, le cuesta esperar su turno, pelea y
pega, involucra en conflictos, llora y se lo nota angustiado, es un niño que
demanda para sí mucha atención. Por otro lado, se muestra afectuoso y le gusta
colaborar, pero a menudo está desatento y desconcentrado. Valentín se muestra
muy sensible ante ciertos conflictos o problemas con sus compañeros, llora con
intensidad y frecuencia inusuales a esta edad. Copia del pizarrón con dificultades.
No cuida los materiales.
La
maestra de 2o grado solicita orientación.
Su madre desde hace muchos años está
internada por un cuadro psiquiátrico, Valentín convivió con ella los primeros
años, y observó y sufrió su grave cuadro psiquiátrico. El padre está ausente y
desde los 4 años lo cría la abuela. No ve a sus padres.
Comentarios: ¿Esto es una enfermedad del
niño o de una sociedad incapaz de dar contención a un problema social? El niño necesita
una maestra que lo comprenda, contenga y explique a s compañeros, pues lo que
padece es una carencia afectiva. No es un enfermo,
es un niño maltratado.
Quien escribe le indica un
antihistamínico, que actúa como un suave sedante (difenilhidramina, Benadryl),
por otro lado practicar taekwondo para desarrollar la concentración, control,
confianza y continencia. Además se envía una nota a la escuela detallando que
Valentín no es un niño malo, ni es ADDH (porque no existe). Valentín reacciona
como consecuencia al malsufrido. Se pidió que lo integre a un grupo de música
como divertimento (musicoterapia).
7
- Pseudo ADDH en adultos: Ariel, 28 años (H.C. 13447)
Ariel
es derivado a mi consulta por falta de memoria y dispersión, con el diagnóstico de ADDH en adultos. Es
corredor profesional de automóviles.
Desde pequeño le resultaron trabajosas las materias y la concentración en
tareas por un tiempo prolongado, sin embargo esto varió a lo largo de la vida
en función de los temas que le interesan, donde no tiene problema de atención.
Nunca repitió grados, si bien su dispersión fue constante.
Es karateca y cinturón negro de taekwondo, no toma alcohol, tiene una
alimentación equilibrada y cuidado físico, por medio de la ejercitación
regular. Concurrió medicado con Recit (atomoxetina) 40mg/día, desde hace 51
días (desde el 30 de abril 2012). A las 2 horas de tomarlo ya tenía náuseas,
mareos, malestar, moderada falta de equilibrio, sueño y pérdida de apetito
constante. A los 2 días aparece dolor prostático intenso todo el día, que se acentúa
en el acto sexual, se despierta de madrugada en forma abrupta con taquicardia.
A los 4 días, disfunción eréctil, dificultad en mantener erección y eyacular,
gastritis, irritabilidad, dolor abdominal. El médico tratante le preguntó antes
de medicarlo, si tenía ideas suicidas (pues eso figura en el prospecto), y ante
la negativa se lo administró. Al manejar el auto le cuesta la coordinación en
las curvas. Al dejar la medicación mejoró notablemente, en 2-3 días recuperó la
coordinación, le quedan restos de náuseas. El tema preocupante es su
referencia, a que en la pista de carreras le cuesta confiar en sus sentidos,
desde que toma el Recit. El examen neurológico y el EEG son normales. Es una
persona lúcida, ubicada en tiempo y espacio, acepta sin objeciones la
necesidad de retirar la medicación, por los efectos secundarios que ha sufrido
y por leer el prospecto. Trae un estudio neurocognitivo donde está señalado el
déficit en la atención, siendo todo el resto del examen normal.
Consideraciones finales: los datos
"oficiales" para el diagnóstico del ADDH en adulto carecen de toda
base científica, como lo demuestra uno de los parámetros, "dificultad
para cumplir las promesas o contratos contraídos". No existe el ADDH de
adulto como una entidad médica, tampoco el infantil. La medicación
administrada es peligrosa, especialmente a este paciente por su profesión, el
origen de su dispersión, su aparente falta de memoria y su atención corta serán
motivo de una evaluación psicológica y psicopedagógica detenida.
Se rompió el criterio médico, la regla de oro que dice "primero
no hacer daño".
ADDH en adultos
definición “oficial”: Deficiencia en la atención, con impulsividad e incontrolable
movimiento e hiperactividad. La deficiencia en la atención persiste y se
convierte en el principal obstáculo del adulto. Este síntoma lleva a cometer
errores y desaciertos, a veces burdos, al ejecutar tareas; genera una
significativa tendencia al desorden y una notoria dificultad para organizar el
tiempo y las actividades; insolvencia para planificar metas alcanzables y una
habilidad escasa, nula para determinar prioridades en las actividades
habituales; olvidos de obligaciones de mayor o menor importancia y frecuentes
pérdidas de objetos; impide, a veces de manera grave, leer y ejecutar tareas
que requieren atención sostenida.
8 - Pseudo ADDH en adulto: Jorge, 29 años (H.C. 13460)
Se trata de un joven que es analista de
sistemas. Desde niño habían querido medicarlo (pero su padre no lo aceptó),
lo habían clasificado como un ADDH por su dispersión a nivel escolar. En el secundario
tuvo que rendir muchas materias, pues no las aprobaba en el año normal, sin
embargo, en los exámenes lograba un buen resultado y nunca repite un año. En 6o
grado tuvo dificultades severas para aprender a leer, lo sentaron en el primer
banco. Actualmente presenta dispersión y dificultad para concentrarse en el
trabajo, lo ve un médico e indica Strattera (atomoxetina). Aparece en pocos
días una disfunción eréctil, asociada a dolor prostático, se siente raro, lo medican
por casi un año. En el examen neurológico, observo claramente que no ve del ojo
derecho, lo que explica su dificultad para aprender a leer, y en buena medida
su dificultad de concentrarse, el resto del examen es normal, lo mismo que su
EEG. Se observa que es un joven muy ansioso y así lo confirmé personalmente. El
cuadro es el resultado de factores ambientales y personales, que configuran su
ansiedad, unido a su ceguera del ojo derecho. Se retira la medicación y se
indican ejercicios apropiados para aumentar el tiempo de concentración. Además,
una evaluación psicológica con un estudio de personalidad, para indagar la
ansiedad que lo perturba en la realización de sus tareas.
Cuestionando
el DSM V
El DSM V se considera la
"Biblia" de la psiquiatría: usado masivamente por obras sociales,
prepagas, médicos, peritos judiciales, etc., en la toma de decisiones referidas
a la inclusión de las personas como "paciente mental".
Según este manual, la timidez, la
tristeza y la rebeldía se presentan actualmente como nuevas patologías, las
cuales las convierte en las "enfermedades comerciales" de la
actualidad. Ante ello se abre la posibilidad de etiquetar a millones de
tímidos, personas tristes en procesos de duelos, o rebeldes sin causa, y
aumentar la cantidad de "consumidores" de medicamentos con intención
de controlar los síntomas. Beneficiando finalmente y nuevamente a las
farmacéuticas, con aumento en las ganancias por el uso masivo y no cuestionado
de medicamentos. Varios críticos cuestionan la nueva modalidad de medicalizar
los sentimientos, y consideran que no deben ser tratados con medicamentos. 11
de marzo de 2012, en Clarín.com se lee: "11.000 profesionales de todo el
mundo firmaron un documento en el cual piden a la asociación de los Estados
Unidos que no ponga en marcha el manual (DSM V)". El 5 de mayo de 2012 se
realizó una protesta llamada "Occupy APA" ("Toma de la
APA"), durante el Congreso Anual en Filadelfia, con la finalidad de
advertir que el nuevo manual empuja a la industria de la salud mental, a
medicalizar problemas que no son médicos y conduce a la sobre prescripción de
drogas psiquiátricas, al incluir a gente con duelo y timidez" (David
Oaks, director de ONG Mente Libre Internacional, trabaja por los derechos
humanos de personas con trastornos mentales). Por otro lado, The Lancet expresó su preocupación por
"medicalizar" el sentimiento de tristeza por duelo: "Es
peligrosamente simplista y erróneo", y considera que: "A presión y
con pastillas, no
todo se soluciona".
Cómo manipular las cifras de salud para
generar nuevos enfermos
(= vender más medicamentos)
Condición
|
Prevalencia de la enfermedad
|
|||
Cambio en el umbral
|
Vieja definición
|
Nueva definición
|
Nuevos casos
|
Incremento
|
Diabetes(1997)
Azúcar en sangre 140 -»126
|
11.697.000
|
13.378.800
|
1.681.000
|
14%
|
Hipertensión (1997) Sistóiica 160 -> 140 Diastólica 100 -»90
|
38.690.000
|
52.180.000
|
13.490.000
|
35%
|
Hiperlipidemia (1998) Colesterol total 240 -> 200
|
49.480.000
|
92.127.000
|
42.647.000
|
86%
|
Osteoporosis en mujeres (2003) T.
score -2,5 -* -2
|
8.010.000
|
14.791.000
|
6.781.000
|
85%
|
Fuente:
Overdiagnosed. Making people sick in the pursuit of health
|
Welch
et.at.
|
2011:23.
|
Inventando-Patologías
¡Colesterol, nivel en sangre ¿normal?/Hace
pocos años, la cifra normal de colesterol en sangre era de 220-240mg%, luego la
bajan a 200mg%, por ello USA pasó de 3 a 25 millones de personas tratadas con Estatinas en 10 años. Los beneficiados en este
proceder son los Laboratorios,
ya que al pactar nuevos valores normales inferiores, aumenta automáticamente la
cantidad de individuos que deben medicarse, bajo la premisa de que el
colesterol elevado conlleva un mayor riesgo de ateroesclerosis y alteraciones
cardíacas. La administración de Estatinas puede
tener efectos secundarios mialgias, artralgias, insomnio, astenia, dolor
torácico, dolor de espalda, edema periférico, fatiga, cefaleas, mareos,
parestesias, hipostesia, estreñimiento, flatulencia, dispepsia, náuseas,
diarrea, reacciones alérgicas, erupción cutánea, prurito. Poco frecuentes: neuropatía
periférica, insuficiencia hepática, pancreatitis, hiperglucemia, impotencia,
etc. Nosotros proponemos una alternativa risada en una dieta rica en fibras,
frutas, vegetales y semillas, actividad física y la Fitoterapia: extracto de
ajo (comprimidos) es muy efectivo, y no tiene efectos secundarios.
¡Epidemias
comerciales mundiales!
Actualmente se observa un alza en el diagnóstico de: ADHD, TGD,
Trastorno bipolar, Trastorno Oposicionista, S. Piernas Interquietas, etc., bajo
el "soporte" del DSM, el cual no presenta (ni necesita) pruebas
fehacientes para catalogar, inventar y certificar nuevas enfermedades. Lo que
facilita la venta de medicamentos, ¡llegando a proponer el litio en niños! La
venta de medicamentos en Argentina aumentó un 28,4% en 2011, respecto de 2010
(Clarín 13-09-2011).
El Ritalin aumentó su consumo 900% de
1994 al 2005 (Dra. Susana Etchegoyen). Junto con la epidemia de nuevos diagnósticos,
paralelamente aumenta la provisión de Certificados de Discapacidad. Es
cuestionable la aceptación general de las normas que provienen de USA (DSM),
donde predomina el marketing comercial y los diagnósticos no son cuestionados
ni controlados. Además, en la Argentina no se aplica el Black Box Warning
(Black Box Warning: advertencia en los medicamentos por efectos muy graves o
mortales, que ya está legislada en la Argentina pero no se la aplica según mis
conocimientos), lo que facilita la actividad comercial.
¿Trastorno bipolar en niños?
El trastorno bipolar es típicamente una
patología del adulto, que se ha extrapolado a los niños por razones
comerciales, con el objetivo de ampliar el mercado de los medicamentos. No es
de mi conocimiento la existencia de trabajos documentados que avalen las
características de esta patología en este grupo etario. El tema más relevante
es la sugerencia de administrar a los niños —como tratamiento de esta supuesta
patología— dos drogas cuyos efectos adversos pueden ser importantes. La droga
más difundida se trata del Valproato (ácido valproico), en cuyo prospecto se
mencionan que:
—"El trastorno bipolar es una enfermedad del estado de ánimo,
causada por disfunción cerebral, crónica, con fases de remisión, episódica,
cíclica y recurrente, tratable: 4-6% de población del mundo, requiere
especialistas, aparece a cualquier edad, sexta causa de incapacidad
mundial".
—Además resaltan el criterio organicista
de que, "El
trastorno bipolar no es un problema psicológico, un trastorno de la personalidad, culpa de
nadie, un problema debido al estrés, una enfermedad nueva, una moda, un castigo
divino, un don, diagnosticable con análisis y neuroimagen, sinónimo de
incapacidad, una excusa".
Pero además de ser una patología adosada
a los niños, sin fundamento válido en mi criterio, la droga sugerida puede
producir efectos secundarios, como lo menciona su propio prospecto. Se han reportado
pancreatitis, en niños y adultos que reciben valproico, algunos descriptos
como hemorrágicos, con rápida progresión desde los síntomas iniciales hasta
muerte, ya sea al poco tiempo de iniciar su administración o bien después de
varios años de uso. También se han producido casos de muerte por insuficiencia
hepática en pacientes que recibieron ácido valproico. Niños menores de los 2
años de edad presentan un riesgo incrementado cuando se asocia a otros
medicamentos anticonvulsivantes. La otra droga recomendada para el tratamiento
—del supuesto trastorno bipolar en niños— es el litio, que es una droga
limitada en su uso, a situaciones particulares con controles sanguíneos
permanentes, pues su "ventana terapéutica" es muy pequeña, y
rápidamente puede comenzar a dar efectos secundarios que se han visto en
adultos.
Litio, "Efectos secundarios: las señales tempranas de sobredosis o
toxicidad son diarrea, sueño, falta de coordinación, pérdida del apetito,
debilidad muscular, náuseas o vómitos, balbuceo, temblores severos. Las
señales tardías de sobredosis o toxicidad: visión borrosa, torpeza o
inestabilidad, confusión, convulsiones, mareos, tinitus, aumento inusual en la
cantidad de orina".
La complejidad de las patologías médicas,
cuando se trata de niños está incrementada, pues el medio ambiente juega un
rol fundamental, y es necesario que el profesional sea extremadamente
cuidadoso para tratar de ayudar a resolver los problemas sin crear riesgos
adicionales.
La denuncia de la medicalización no es suficiente
La intensidad de la medicalización, su
frecuencia y masividad, obligan a plantearse la necesidad de un plan más
masivo, más ambicioso, mucho más fuerte, para lograr contener o modificar esta
conducta (medicalizadora), para la cual hay muchísimo dinero a su disposición.
El "modelo brasilero" de múltiples centros, trabajando en el mismo
tema con diferentes enfoques, resulta muy valioso y atractivo para imitar. Pero
entiendo que es necesario idear una política muy organizada, a nivel nacional
y mundial, para poder actuar con mayor posibilidad de éxito. El uso de
Internet que hacen en Brasil es una medida valiosa. Es además necesario
involucrar a los médicos, en general ausentes de estos planteos. También se necesitan
personalidades de la política, para lograr legislar y actuar en un marco
jurídico más amplio y sustentable. Es necesario "hacer múltiples reuniones
científicas" para discutir y difundir estos criterios, a fin de
concientizar al público y profesionales sobre el tema.
Crear el hábito en los pacientes y profesionales, de leer los prospectos de los medicamentos. Exigir a las autoridades la publicación de todos los datos de los
laboratorios sobre venta, aparición y efectos secundarios os nuevos productos. Así como los nuevos productos
medicina-incorporados a la categoría de "Black Box Warning".
Otra forma de luchar en el área política y con humor es la de Beppe Grillo (personaje italiano, postulado como
diputado, ver en Youtube: Beppe Grillo, Ritalin, 2005). Los foros sociales son herramientas válidas para tener en cuenta. La acción ciudadana
debe ser el motor principal, víctimas e interesados pueden generar una
respuesta justa. Por ej., Francia con el producto DES, y en USA sobre
experimentación con personas en Guatemala. En ambos casos las personas
damnificadas terminaron movilizando la justicia. En Argentina son escasísimas
las denuncias por efectos secundarios, aunque sean anónimas. La permisividad de
los gobiernos y las instituciones médicas deben contrarrestarse por la actividad
judicial de los afectados. La ideología define la conducta del médico: el
paciente es un número y el resultado es medicable siempre. Los visitadores
médicos constituyen en muchos profesionales (felizmente no en todos), los
nuevos maestros, dictan normas, ofrecen recompensas. Es importante integrar
Comités de Ética, poner en vigencia el Black Box Warning, pues aparentemente
está legislado. Actualizarlo periódicamente, solicitar cambios legales que
salven el problema de que un medicamento, prohibido de fabricar y vender por
los laboratorios, se puede comercializar si en la farmacia tienen la droga, y
lo hace sin problemas legales. Un ejemplo palpable es el Tamilan o Pemolina,
que lleva muchos años prohibido por daño hepático.
Abreviaturas empleadas - DSM: Manual de Estadística y Diagnóstico.
ANMAT.
Publicado en revista ENCUENTROS, publicación del Colegio de
Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XV. Noviembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario