La educación: ¿práctica
imposible? *
Lic. Leticia Gianolini
E1 título que
propone esta Jornada me evocó la tesis de Sigmund Freud: educar, analizar,
gobernar, son tres prácticas imposibles.
¿Cómo situar la
categoría de imposible? Qué nos dice el maestro Freud. En 1930 escribe El
malestar en la cultura, cuyo título original es La infelicidad en la
cultura, subrayando el malestar como estructural en la cultura.
Si el malestar
es constitutivo en la cultura, "el bienestar" ¿se presenta entonces
como utopía de la armonía? ¿Responderá al sueño del orden y control total? Para
esta felicidad, dirá Freud, nada está preparado en el microcosmos ni en el
macrocosmos. Nada está preparado en lo individual ni en lo social. Nada está
preparado en las ciudades ni en las instituciones, escenarios del malestar en
la cultura donde transcurre la vida cotidiana de los seres hablantes, para
cumplir este ideal de armonía y control total.
Para avanzar con
lo imposible sigo a Lacan cuando nos propone: uno de los nombres de la
imposible es lo Real.
Haremos un
pequeño rodeo apuntando a la formalización del estatuto del sujeto en el campo
del psicoanálisis lacaniano para bordear esa falta estructural —agujero—
que nos constituye como sujetos.
Del sujeto
En tanto seres
hablantes estamos hechos de Real, Simbólico, e Imaginario anudados. Tres
espacios habitados por el ser hablante. El sujeto es el nudo. El sujeto nace
bañado por el lenguaje. ¿Qué quiere decir?
Se trata de un
lenguaje que es transmitido por Otro. Por los Otros significativos -padres,
maestros, líderes sociales y religiosos- Cito a Lacan " . . . al
sujeto le han instilado…". El
diccionario nos dice: instilar: echar
gota a gota, infundir poco a poco", la manera en que al sujeto le ha sido
instilado un modo de hablar lleva la marca del modo bajo el cual ha sido
aceptado…” (1) Al sujeto le hablan con
un estilo, con ciertos modos de amar, desear, gozar. En esa transmisión un
texto se teje. Tejido, textualidad, texturas, ritmos, van haciendo a la palabra
y a la historia que hay en ella. Quizás esa historia se inició hace dos, tres,
o cuatro generaciones.
¿El sujeto del
lenguaje es una abstracción lingüística? No. Está enlazado a un cuerpo real,
que goza, sufre, que tiene angustias. Ese cuerpo nace y muere una vez. Está
también enlazado a una imagen de ese cuerpo en el que se refleja, se
representa. El sujeto está también anudado a un cuerpo simbólico, metáfora de
su ser, que puede nacer y morir más de una vez. Nuestros goces están regulados
por el nombre del padre. ¿Qué fabrica entonces el lenguaje anudado a lo real de
la vida y a la imagen del cuerpo?: el sujeto del deseo. ¿Cómo lo fabrica?: en
la relación del sujeto al Otro que se expresa en la demanda. ¿Dónde localizar
al sujeto?: en el discurso. Desde esta perspectiva el sujeto del deseo está
situado por un discurso, es el producto de un lazo social.
Y bien, ocurre
que hace cuatro décadas nació Internet, una tecnología que va cambiando el
compás de la vida. Así, Internet, MP4 y celulares pasan a ser integrantes de la
familia y la tecnología también pasa a ser parte de nuestro cuerpo. "Entre
otros dispositivos un telescopio implantado para mejorar la vista dañada. Un telescopio
diminuto puede ser insertado en un ojo para permitir que la gente con una forma
avanzada de degeneración macular pueda leer, mirar TV y ver rostros".
"La rutina en algunas familias se escribe en clave tecnológica. La nueva
rutina se convierte a veces en una forma de malestar, genera desbordes,
desmedidas, sobre estimulación" (2) vale decir, aparecen nuevas rutinas
que requieren intervenciones precisas.
- Se comienza el
día con mensajes de texto, con celulares al lado de la cama.
- La gente se
despierta con la mano estirada hacia sus
celulares y laptops.
- Los niños
chequean mensajes de texto y publicaciones en Facebook de amiguitos que se
acuestan a diferentes horas que ellos.
- Hay casas
inteligentes, con pantallas sensibles en todos los ambientes. Duchas para todos
los gustos, controlan el agua, la temperatura y hasta la música elegida. La
música de una lista favorita de reproducción MP4 puede recuperarse al pulsar
una pequeña pantalla.
- Con los
mensajes de texto un hijo no sabe si sus padres u otros familiares están en la
casa, en la habitación contigua, en la misma ciudad o en un país extranjero.
. Se usa el
ciberespacio para despertar a los hijos, desde la habitación contigua.
Aquello que estaba escrito y eso que no cesa de no
escribirse
"No es la
primera vez en la historia de la cultura que una tecnología produce una Revolución
de tal magnitud. En febrero de 1455, Johannes Gutenberg completó la impresión de
su obra magna, la Biblia de 42 líneas. En un mundo donde las obras escritas se
copiaban a mano, Gutenberg inventó el libro en serie, arrancó la manzana
prohibida de los gabinetes celosamente guardados y nos trajo la alfabetización,
las ciencias y la democracia.
Después de 50
años, en 1505, cuando en Europa se habían
impreso unos 9 millones de volúmenes, el mundo marchaba hacia una
transformación completa. El invento de Gutenberg le permitió a la humanidad re-escribir
su futuro. En los siglos siguientes pasaríamos de la extracción de sangre a la
tomografía computada -sin descartar el
análisis
de sangre
ADN-ARN- ; pasaríamos de la brujería a la enciclopedia en Internet, sin
descartar la brujería —lo oculto— llave tal vez de algún desciframiento,
pasaríamos de la opresión a las urnas, gracias a una sola idea: que todos tenemos
derecho a leer y escribir. Durante 500 años cosechamos los frutos de esa
revolución". (3)
Estaba escrito.
En la década del 60, estudiaba en la UBA Ciencias de la Educación. Las Ciencias
Sociales habían previsto: en el año 2000 la Educación enfrentará tres
problemas:
1. Frente a la
disminución de horas de trabajo, el hombre reemplazado por la máquina, ¿cómo
respondería la educación?: educar para el ocio. ¿Ocio creativo tal vez?
2. Para dar
respuesta a los avances tecnológicos, avances científicos y a los mercados del
saber que se renuevan día a día desalojando al sujeto de los lugares de
producción, ¿cómo respondería la educación?: con programas de educación
permanente.
3. Para dar
respuesta al aumento de población mundial que va a incidir en el aumento de
alimentación necesaria, ¿cómo respondería la educación?: con programas que
apunten a educar para un control del crecimiento demográfico y a saludables
planes de alimentación.
Claude
Lévi-Strauss, viviendo sus 100 años nos dice (4): "Éste no es mi mundo.
Había en mi mundo 1000 millones de personas. Para nuestra generación 6000
millones. Hoy, a 10 años de este censo, hay 7000 millones".
;Es que nuestros
políticos han sido inoperantes? Algunos Ministros de Educación que siguieron a
aquellas épocas fueron mis profesores entre 1964 y 1970. ¿Es la corrupción
que intoxica a
la clase gobernante? Tal vez nos pueda
ayudar en la lectura la captación de lo imposible formando parte de la
estructura, y quizás pueda tener algún
espacio delinear los límites de la práctica de la educación. Creo que la captación
lo más cerca posible de los límites en el hacer van delineando una eficacia.
Cercando lo imposible
La propuesta que
con más fuerza se me ha recortado: la lectura de los pliegues de la experiencia
educativa. Es una lectura que apunta a bordes, fronteras, límites, no sin
considerar ese imposible estructural que sólo está para ser bordeado. Y es en
ese camino, en ese andar, en ese errar, que se teje el hacer en la práctica de
la educación, pues la educación se practica.
La docencia es
una práctica histórica: cuando se practica se transmite, hay un pasaje de una generación
a otra... haciendo serie. La experiencia educativa no es sin "los mercados
del saber". Siempre por "las mejores razones" se construyen los
ideales de cada generación. Así, entre otros, se me impone la figura de
Estanislao Zeballos. Me fue presentado en BACIFI (5) 2008 por Andrés Di Tella
en la película "El país del diablo". E. Zeballos, ideólogo de la
campaña del desierto, al tiempo que estudioso de la cultura aborigen. Estudia
esta cultura después de recorrer el territorio conquistado. Se convirtió casi
en el primer antropólogo argentino, que aprendió la lengua y comenzó a conocer
las tradiciones indígenas. Di Tella se preguntó ¿quiénes fueron los
responsables de ese exterminio,
a la vez de
construir este país? Campaña que exterminó a los indios en cinco meses. Julio
A. Roca, entonces presidente de la República Argentina, durante diez años
intervino en la época considerada por algunos historiadores y políticos como
"la época de mayor gloria de la Argentina" donde dejaron entrar a
todos los inmigrantes. Reemplazo de indios por inmigrantes. Había algo aparentemente
progresista, la idea de civilizar, pero eso iba de la
mano de un plan
de exterminio.
¿Es que no
sirven los ideales? Los ideales hacen a la estructura social, son los pilares
de proyectos, ciudadanías, identidades. Se trata de avanzar en el lazo social,
en la relación de respeto al otro. ¿Un ideal más?
La cultura
produce también paradojas. Estados Unidos envía a algunos habitantes a estudiar
a las universidades argentinas. ¿Qué leer allí? Hoy los posgrados de la Unión
Europea presentan como condición que se realicen en dos o tres países. Nuestro
país es "muy seleccionado", por su belleza, por la calidad del factor
humano. Las vacantes para los argentinos que estudian y trabajan: limitadas.
Los sueldos docentes: bajos. ¿Proyecto país? ¿Ideales? ¿Objetivos?
Una y otra vez retorna lo imposible
Sigmund Freud
escribió en 1915, en un ensayo, (6) "Envueltos
por el torbellino de esta época de guerra, condenados a una información unilateral,
sin la distancia suficiente respecto de las grandes transformaciones que ya se
han consumado o empiezan a consumarse y sin vislumbrar el futuro que va
plasmándose, caemos en desorientación, sobre el significado de las impresiones
que nos asedian y sobre el valor de los juicios que formamos...".
"…Las
disquisiciones que preceden nos procuran ya un consuelo al comprobar que nuestra indignación y dolorosa decepción ante la
conducta incivilizada de nuestros conciudadanos mundiales en la presente guerra
no estaban justificadas. Se basaban en una ilusión de la que éramos
prisioneros. En realidad, tales hombres no han caído tan bajo como temíamos,
porque tampoco se habían elevado tanto como creímos...".
Freud, en otro
ensayo, (7) avanza en una posición a la
que lo conducen los descubrimientos producidos en el campo de su clínica: las actitudes
por entones tan estimadas de los hombres cultos, lejos de ser la esencia de
aquello que la civilización habría alcanzado como producto definitivo, son un
bien sumamente frágil, transitorio, y "sujeto al acecho de movimientos
pulsionales indestructibles y ciegos, capaces de predominar bajo ciertas
circunstancias sin que nada los detenga, movimientos que no vacilan en
sacrificar los bienes y las vidas de otros en nombre del propio interés,
acciones que llegan a tratar fácilmente al extraño como un enemigo al que está
justificado destruir, hechos que pueden ser presentados como heroicos,
ejemplares o sublimes, cuando se trata sólo de que un impulso agresivo ha reforzado
la convicción siempre latente a -nada puede pasarme, soy inmortal-", o que
pueden exponer sin velo alguno el cinismo aludido en la frase del marido que le
dice a su mujer: "cuando alguno de los dos se muera, yo me iré a vivir a
París".
Freud concluye
en que bajo las condiciones citadas las guerras no cesarán. Resulta disarmónico
con los ideales de la civilización. Lo que él llama "decepcionante
propuesta", tiene según su lectura, el beneficio de considerar una verdad
concordante con los hechos y hacer quizás más soportable la vida. Orientarnos
mejor en referencia a las ilusiones que, al revelarse quebradas sin remedio,
pierden todo su valor de sostén. La conclusión marca la diferencia entre el posible
consuelo que proviene de soportar la caída de un ideal y la promesa de
tranquilidad y armonía que él lamenta no poder ofrecer por carecer él mismo de
ella.
Lacan retoma
este planteo. Definiendo el estatuto del sujeto dirá “… no se acabará del todo
con el segregacionismo...", retoma una y otra vez la insistencia en el
sujeto de "… aquello que siendo lo más íntimo vivido por el sujeto como lo
más extraño …" . Esto es así por estructura.
Describe el tipo
de subjetividad que el desarrollo capitalista promueve. El sujeto está dirigido
por una búsqueda, no advertida por él. El rendimiento cada vez más acelerado, que
no debe detenerse. Eficacia y "todo ya". Con esta marca se recurre a
cada una de las significaciones existentes para producir un modo de
satisfacción: hedonismo, éxito, delito, sacrificio, todas pueden adquirir el
brillo tentador que hace inaudible su realización. Hay una condición que se
impone: que nada se detenga. Vale decir, el sujeto es comandado para realizar un
imposible porque la satisfacción es siempre momentánea. La intensidad del tiempo subjetivo se marca por irrupciones de
goce, y caídas de goce.
En este modo de
subjetividad, en la cual la causa del goce no está velada por el malentendido,
está muy claro de qué se trata y qué hay que hacer. De ahí que el cinismo
prolifere.
Es desde esta perspectiva que el sujeto es
empujado por sus propios productos a producir más objetos para gozar sin pausa.
Es comandado, ordenado, a efectuar un
imposible.
¿Qué del sujeto
del deseo en este tipo de subjetividad? ¿Con qué cuenta el sujeto cuando llega
la hora de la verdad de su deseo? "… la verdad es para nosotros una
extraña, me refiero a nuestra propia verdad. Está con nosotros, no hay duda,
pero sin que nos concierna
tanto como
suelen decir..."(8).
La lectura de
algunos pliegues de la experiencia educativa, la lectura de la puesta en juego
de "los mercados del saber" y del arte (en este caso el cine) sitúan
a la docencia como una práctica histórica. La articulación de la tesis
freudiana del "malestar en la cultura como estructural" y la tesis
lacaniana "… nunca se acabará del todo con el segregacionismo..."(9)
como hecho de estructura del sujeto, posibiliten quizás, considerar esa falta,
ese agujero que
constituye lo
Real de la estructura. Se trata de una falta sin orden y sin ley. Se trata de
hacer con esa falta. Tal vez pueda arrojar una luz a la producción de un nuevo
lazo social en el proyecto país, con los docentes —hacedores de la cultura—
entre otros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Lacan Jacques:
Conferencia sobre el síntoma. 1975.
2 Diario La
Nación: 22-08-09.
3 Diario La
Nación: 22-10-09.
4 Información
obtenida en una conversación con la psicoanalista colombiana Marcela Ramírez.
Valga la cita como homenaje a Claude Lévi-Strausss fallecido pocos días después
de esta Jotnada.
5 BACIFI. Festival
Internacional de cine independiente.Buenos Aires, 2008.
6 Freud,
Sigmund: La desilusión provocada por la guerra (1915), en Tomo XIV.
Obras Completas. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 1984.
7 Freud,
Sigmund: Nuestra actitud hacia la muerte (1915), Idem.
8 Lacan,
Jacques: Seminario XVIL. Paidós. Argentina, 1992.
9 Idem.
* Publicado en
Revista ENCUENTROS en el marco de las XIII Jornadas de Psicología Educacional.
Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Distrito XV,
Marzo de 2011.
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